![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi90GwApwwl9uzexjL6GzwO45mSVyCnsCt5VbSX57ZTUvxBUJ6gCd0W6OhRBD7WM9ntwgr48eCOTknWXbITIWy2K2hNJp033d0BFrxSOMcJQUu88D8FPYXZZev5LHDsz-WHLHVBd1O9a4o/s320/untitled.bmp)
También llamado
ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del
periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al
Internet. Según palabras de Ramón Salaverría
[1] "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del
siglo XX. Los medios de
comunicación social como la
radio, la
televisión, la
prensa, el
cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del
siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas,
música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de
radio digital,
televisión digital y
prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado
ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el
siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la
fotografía para la
pintura, la
televisión para el
cine y otros. El
27 de agosto de
2007 uno de los creadores del Internet,
Vint Cerf, dijo en el
Festival Internacional de Televisión de
Edimburgo que
estaban contados los días de la televisión actual[2] porque el 85% de todo el material de
video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del
periodista: el
digital, es decir, aquel que elabora la
información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario